TALLER DE INICIACIÓN A LA CREACIÓN LITERARIA

MÓDULO 1: PRESENTACIÓN. PORQUE ESCRIBES O QUIERES ESCRIBIR...

Cristina Pérez Valverde

 

  1. PRESENTACIÓN. PORQUE ESCRIBES O QUIERES ESCRIBIR…

Porque escribes o quieres escribir, te damos la bienvenida a este curso, en el que sentaremos las bases de nuestros cinco pilares de la creación literaria:

  • Escribir
  • Leer
  • Adentrarnos en la magia del lenguaje
  • Descubrir los «secretos» de los géneros
  • Reconocer la propia voz

(septiembre)       

     PRESENTACIÓN. PORQUE ESCRIBES O QUIERES ESCRIBIR…

¡Hola! Soy Cristina Pérez Valverde, catedrática de la Universidad de Granada. Pertenezco al departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, e imparto la asignatura Didáctica de la Ficcionalidad, dirigida a futuro profesorado de lenguas. En este primer módulo presentaré el taller literario que voy a impartir dentro de las actividades organizadas por el Colectivo Malagueño de Escritores.

El taller se propone introducir las herramientas básicas de esta apasionante aventura que es escribir. Quiero ofrecerte una guía para acompañarte en tu camino como escritor/a.

Cada unidad se impartirá a través de un vídeo. Además, elaboraré un documento con los puntos fundamentales de cada sesión (este es el primero de ellos). También contamos con una sala virtual de google meet para poner en marcha el taller virtual (interactivo) que se iniciará en octubre. Las personas que estén interesadas en participar pueden contactarme en mcperez@ugr.es.

¡Bienvenid@s!

Este módulo inicial lleva por título «Porque escribes o quieres escribir…». Servirá para sentar las bases de nuestros cinco pilares de la creación literaria, a partir de los cuales construiremos nuestra identidad como escritoras y escritores. Es decir, hay 5 cosas que debemos empezar a hacer ya, aunque seguramente las venís haciendo de forma habitual:

  • ESCRIBIR

Si quieres escribir… ¡escribe!

Parece una obviedad, ¿a que sí? Y, sin embargo, he oído muchas veces este consejo. La primera vez recuerdo que fue en un recital poético en Glasgow hace ya mucho tiempo… Una de las poetas que nos hablaba de su experiencia instó al público joven de la sala a escribir, a no postergar el momento. Porque ya sabemos que cada día hay cosas que hacer y, aunque el gusanillo nos ronda, se va dejando de lado…

Escribid. Escribe. Encuentra tu voz. Ya habrá tiempo de revisar, de mejorar, de compartir con otras personas y de aprender. Pero es necesario ponerse a ello… ¡ya!

Mi consejo es que escribas mucho y leas mucho. A partir de aquí irás encontrando tu propia voz. Porque de lo que se trata es de descubrir tu identidad como autora, tu identidad como autor. Nos ponemos a ello, ¿verdad? 

Te propongo que dediques un cuaderno (físico o digital) a este curso, y lo inicies dando respuesta a estas preguntas:

¿Cuándo fue la última vez que escribí un texto con vocación literaria?

¿Qué escribo?

¿Cuáles son mis puntos fuertes?

¿Qué quiero o necesito mejorar?

Tienes una voz propia. Se trata de descubrirla. El primer paso para ello es ponerse a escribir… ¡lo que te apetezca!

  • LEER

Las personas que escriben bien son grandes lectoras.

Seguramente, el amor por la lectura te acompaña desde la infancia. Tal vez las obligaciones cotidianas te han apartado un poco de ello. ¡Es el momento de retomar el hábito de la lectura! Y aquí vienen algunas preguntas:

¿Qué te gusta leer? ¿Qué lees? ¿Cuáles son tus obras favoritas?

Escribe mucho, lee mucho. A partir de ahí, irás encontrando tu voz. 

  • ADENTRARNOS EN LA MAGIA DEL LENGUAJE

Para ello, lo primero es familiarizarse con las reglas básicas de la lengua, que es la herramienta que empleamos en la creación literaria. Es el momento de repasar ortografía y redacción. En el taller hay un apartado dedicado a este aspecto tan importante, donde subiremos enlaces y repasaremos una serie de cuestiones.

Está la ortografía, con su puntuación y su acentuación, sí, pero además las oraciones se combinan entre sí para formar textos coherentes. Mejorar el estilo es fundamental para fortalecer nuestra identidad literaria.

Ojo, porque el estilo va más allá de un uso correcto de la lengua. Reconocer la sonoridad, la musicalidad, lo que suena bien…, o el empleo de recursos estilísticos, son solo algunos de los aspectos que caracterizan la buena escritura, la buena literatura, y en los que hay que profundizar.

En literatura, la forma en que cuento es, como mínimo, tan importante como lo que cuento. Yo diría que bastante más…

Y eso implica también familiarizarse con las convenciones de los distintos géneros.

  • DESCUBRIR LOS SECRETOS DE LOS GÉNEROS

Fíjate en el siguiente texto:

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

¿Se trata de un fragmento de un poema? ¿Por qué lo reconoces como tal?

Fíjate ahora en este otro y responde la misma pregunta:

Ni con delicadeza
ni con cuidado.
Acaso
tiene delicadeza
vivir
romperse el alma.

Y ahora fíjate en estos dos textos. ¿Cuál te suena mejor? ¿Cuál te hace más gracias? ¿Por qué?

Era un noveno piso y subía un rumor sordo de los coches que circulaban sin cesar por la avenida cuajada de gente y de luces. Miró el cielo ofuscado de neblina. Había refrescado y parecía que iba a llover. Así, con la ventana abierta, el anuncio de la botella aparecía incorporado a todos los que se alineaban hasta perderse de vista a lo largo de las fachadas de la avenida…

Cuando se subió al ascensor éste se paró sin venir a cuento y de sopetón, como quien no quiere la cosa y con toda la mala sombra del mundo, sin que se lo esperara de ninguna de las maneras habidas y por haber. Tenía claustrofobia, razón esta por la cual empezó a sudar y notó que se mareaba porque las paredes del ascensor le daban vueltas y más vueltas y por lo cual hasta le entraron ganas de vomitar la tapa de chipirones fritos que le habían puesto en el bar nuevo que habían puesto en los bajos de la casa de su cuñado Rufino. El pepinazo de móvil nuevo tan caro con los filillos en dorado que recién mismitico el día antes se acababa de comprar en el Mediamart de a la vuelta la esquina de su casa se lo había dejado olvidado en su casa, así que se puso muy nervioso y empezó a gritar sin miramientos. Sabía que nadie lo iba a escuchar, pero de todas formas se puso también a golpear con todas las veras de su alma con el puño en la puerta. Golpeó la puerta con mucha fuerza por si acaso había algún vecino que estuviera despierto porque por algún casual se hubiera desvelado, un suponer por una mala digestión o por haber tenido un mal día a lo mejor en el trabajo y que pudiera auxiliarlo en aquellos momentos tan agobiantes y de tanta desesperación, a la par que le iba entrando más ahogo. Pensó que tenía que tranquilizarse y no consumir demasiado oxígeno como hacen en las películas, no fuera a ser que se le acabara antes de que lo rescataran. Y se preguntó cuánto tardaría en consumir el oxígeno hasta que lo encontrara allí encerrado alguna criatura, es un poner el portero, el cartero, el repartidor de butano o alguno de los vecinos que vivían en el edificio y que estuviera desvelado por una mala digestión o di tú por haber tenido un mal día en el trabajo.

¿Qué tipo de textos escribes: poesía, relato, novela…? En el taller estudiaremos los géneros literarios y sus técnicas. Cada género tiene unas características, que vamos a repasar.  

  • RECONOCER LA PROPIA VOZ

Con este pilar de nuestra identidad literaria llegamos a la meta de nuestro curso: (re)conocer qué queremos decir y cómo lo decimos, encontrarnos a gusto con nuestro propio estilo y nuestra propia voz.

Habremos mejorado nuestros textos y saldremos con una base sólida que será el punto de partida de nuestra trayectoria como escritoras y escritores.

Porque durante todo este tiempo habremos escrito mucho y lo habremos disfrutado.

Tengo cosas que decir, y las tengo que decir a mi manera, con mi propia voz, mi estilo propio.

Cristina Pérez Valverde

Scroll al inicio